Riesgos laft en el sector delivery
17/06/2020
El servicio de Delivery a ganado gran protagonismo y visibilidad debido a lo conveniente que resulta ser en estos momentos, puesto que permite conectar la demanda y la oferta que se ha visto restringida por la crisis del Covid19; convirtiendose en un elemento muy importante dentro de la cadena de valor de muchos actores economicos.
Pero las organizaciones criminales tambien necesitan conectar su oferta con la demanda, continuar sus actividades ilegales y blanquear sus ganancias; por lo cual el sector Delivery hoy mas que nunca es vulnerables de ser utilizado por dichas organizaciones criminales para cumplir sus fines. A continuacion les propongo reflexionar sobre algunas tipologias de riesgo LAFT para el sector Delivery:
- Posibilidad de prestar servicios a bandas criminales que usando una fachada de restaurantes pretendan generar ingresos inexistentes para lavar o blanquear activos por medio de pedidos falsos o falsa facturación.
- Posibilidad de de prestar servicios a bandas criminales que usando una fachada de restaurantes, aprovechen los canales de la organización para la distribución de armas, sustancias ilegales u otros.
- Posibilidad de prestar servicios de mensajería a terceros que pretendan el transporte local de dinero en efectivo de origen ilegal, armas, sustancias ilegales u otros.
Teniendo en cuenta que la materialización de estos riesgos puede completarse el ciclo de lavado de activos y contribuir directamente al cumplimiento de los objetivos criminales; deberíamos plantearnos estos interrogantes: ¿cuál sería el nivel del impacto a la organización? ¿cuáles y como serían los controles para estos riesgos? ¿qué se debe tener en cuenta para una segmentación optima de las operaciones de la organización?
Como lo hemos visto en muchas ocaciones, las organizaciones criminales tienen muchisima capacidad de innovar y de reinventarse; por lo cual, nuestras organizaciones tambien deben innovar y fortalecer area de cumplimiento, siendo esto un reto cada vez mayor con la aparicion de negocios Digitales, tales como las plataformas de Delivery.
El área de cumplimiento de estas compañías debe promover buenas prácticas de conocimiento de sus contrapartes, hacer seguimiento a sus operaciones a través de herramientas de monitoreo transaccional, ajustar los parámetros de las señales de alertas condicionas al método de pago y a la modalidad del servicio; todo esto de la mano de metodologías y políticas de cumplimiento optimas acordes al contexto actual y a los estándares internacionales.
Como se exhorta, hay una gran posibilidad de materialización del riesgo, por lo que se requiere una acertada gestión para moderar posibilidad de ocurrencia y disminuir los impactos derivados de una eventual materialización y así proteger a la compañía y garantizar la continuidad del negocio.
Fuente : Daniel Alejandro Berrio Rodriguez
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