Jurisdicciones en la Lista Gris: Actualización de junio de 2024
En la reciente Plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) celebrada en Singapur, se llevó a cabo una revisión exhaustiva del cumplimiento de los estándares contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (ALD/CFT). Como parte de este proceso, el GAFI identifica las jurisdicciones que presentan deficiencias estratégicas en estas áreas. Estas jurisdicciones han colaborado con el GAFI para desarrollar un plan de acción conjunto. Esta lista es conocida comúnmente como la “Lista Gris”.
Aunque las situaciones varían entre cada jurisdicción, todas han proporcionado un compromiso político de alto nivel por escrito para abordar las deficiencias identificadas. En la última revisión:
- Jamaica y Turquía salieron de la lista.
- Mónaco y Venezuela ingresaron a la lista.
El GAFI y los órganos regionales similares continúan trabajando con las jurisdicciones mencionadas a continuación, monitoreando los avances en la resolución de sus deficiencias estratégicas. El GAFI insta a estas jurisdicciones a completar sus planes de acción de manera rápida y dentro de los plazos acordados.
Bulgaria:
Desde octubre de 2023, cuando Bulgaria asumió un compromiso político de alto nivel para colaborar con el GAFI y MONEYVAL en el fortalecimiento de su régimen ALD/CFT, ha tomado medidas significativas, incluyendo:
- Implementación inicial de su plan de acción nacional para la estrategia ALD/CFT.
- Abordaje de las deficiencias de cumplimiento técnico restantes.
- Establecimiento de una supervisión basada en riesgos para operadores de dinero postal, proveedores de cambio de divisas y agentes inmobiliarios.
- Garantía de que la información sobre beneficiarios reales en el Registro sea precisa y actualizada.
- Mejora en las investigaciones y procesamientos relacionados con diferentes tipos de lavado de dinero, incluyendo la corrupción a gran escala y el crimen organizado.
- Persecución activa de la confiscación como objetivo de política.
- Capacidad para realizar investigaciones financieras paralelas en casos de terrorismo.
- Abordaje de las brechas en los marcos de sanciones financieras específicas.
- Identificación y monitoreo basado en riesgos de organizaciones sin fines de lucro más vulnerables al abuso con fines de financiamiento del terrorismo.
Burkina Faso:
Ha tomado diversas medidas para mejorar su sistema. Entre estas acciones se incluyen:
- Implementación de un sistema de gestión de casos para las solicitudes de asistencia jurídica mutua.
- Desarrollo de software para la gestión de reportes de transacciones sospechosas (RTS).
- Establecimiento de procedimientos para la implementación del sistema de declaración transfronteriza.
Sin embargo, Burkina Faso aún debe seguir trabajando en la implementación de su plan de acción para abordar las deficiencias estratégicas, que incluyen:
- Fortalecimiento de las capacidades de recursos de todas las autoridades de supervisión en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, así como la implementación de una supervisión basada en el riesgo.
- Mantenimiento actualizado de la información básica y de titularidad efectiva de las personas jurídicas, junto con el fortalecimiento del sistema de sanciones por violaciones de las obligaciones de transparencia.
- Implementación eficaz de un régimen de SFT (transferencias de fondos) relacionado con el financiamiento del terrorismo, así como el seguimiento y la supervisión basados en el riesgo de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL).
El GAFI reconoce los avances continuos de Burkina Faso en su plan de acción, aunque todos los plazos han vencido y aún queda trabajo por hacer. Por lo tanto, insta a Burkina Faso a implementar rápidamente su plan de acción para abordar las deficiencias estratégicas mencionadas, ya que todos los plazos vencieron en diciembre de 2022.
Camerún:
En junio de 2023, Camerún asumió un compromiso político para colaborar con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Camerún debe seguir trabajando en la implementación de su plan de acción para abordar sus deficiencias estratégicas, que incluyen:
- Alineación de estrategias y políticas nacionales ALD/CFT con los hallazgos de la Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) y monitoreo continuo de su implementación. Además, se espera que demuestre cooperación y coordinación efectiva entre las autoridades competentes en materia de ALD/CFT.
- Priorización basada en el riesgo para las solicitudes entrantes de cooperación internacional, en línea con los riesgos identificados, y una respuesta eficaz a estas solicitudes.
- Mejora de la supervisión bancaria basada en el riesgo y aplicación efectiva de una supervisión similar para las Instituciones Financieras (IF) y las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD) no bancarias. Además, se deben llevar a cabo actividades de divulgación adecuadas para las IF y APNFD consideradas de alto riesgo.
- Acceso oportuno a información actualizada sobre el beneficiario final de las personas jurídicas por parte de las autoridades competentes. Asimismo, se debe establecer un régimen de sanciones para las violaciones de las obligaciones de transparencia aplicables a las personas jurídicas.
- Intercambio seguro de información entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), las entidades informantes y las autoridades competentes. Se espera un aumento en la difusión de informes de inteligencia para respaldar las necesidades operativas de estas últimas.
- Capacidad para llevar a cabo investigaciones de lavado de dinero y procesar los casos de acuerdo con los riesgos identificados.
- Implementación de políticas y procedimientos para la incautación y confiscación de los productos e instrumentos del delito, así como la gestión de bienes congelados, incautados y confiscados. Se debe priorizar la incautación y confiscación de activos en la frontera.
- Investigaciones y enjuiciamientos efectivos relacionados con el financiamiento del terrorismo, en línea con la evaluación de riesgos.
- Enfoque basado en el riesgo para las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), sin afectar sus actividades legítimas.
Croacia:
Ha tomado diversas medidas para mejorar su sistema. Entre estas acciones se incluyen:
- Capacidad de detección sistemática e investigación del financiamiento del terrorismo (FT), de acuerdo con el perfil de riesgo.
- Abordaje de las deficiencias de cumplimiento técnico relacionadas con las Recomendaciones 6 y 7.
- Orientación a las entidades informantes sobre las Transacciones Sospechosas (TFS).
- Identificación del subconjunto de organizaciones sin fines de lucro (OSFL) más vulnerables al abuso de FT.
Sin embargo, Croacia aún debe seguir trabajando en la implementación de su plan de acción para abordar sus deficiencias estratégicas, que incluyen:
- Aumento de los recursos humanos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y mejora de las capacidades analíticas.
- Continuación de mejoras en la detección, investigación y enjuiciamiento por parte de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley (LEA) en casos de lavado de dinero (LD), incluyendo aquellos que involucran delitos extranjeros y el uso indebido de personas jurídicas.
- Aplicación sostenida de medidas provisionales para asegurar ingresos directos/indirectos y extranjeros sujetos a confiscación.
- Comunicación inmediata de los cambios en los regímenes de sanciones financieras de la ONU a las entidades informantes.
- Brindar información específica a las OSFL y a la comunidad de donantes sobre las vulnerabilidades potenciales de las OSFL al abuso del financiamiento del terrorismo.
República Democrática del Congo:
La República Democrática del Congo debe seguir trabajando en la implementación de su plan de acción del GAFI para abordar sus deficiencias estratégicas, que incluyen:
- Desarrollar e implementar un plan de supervisión basado en riesgos.
- Fortalecer la capacidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para realizar análisis operativos y estratégicos.
- Mejorar las capacidades de las autoridades involucradas en la investigación y procesamiento de casos de lavado de activos (LA) y financiamiento del terrorismo (FT).
- Demostrar la implementación efectiva de las Transacciones Sospechosas (TFS) y las relacionadas con el financiamiento del terrorismo (TFS-FP).
Haití:
Haití debe seguir trabajando en la implementación de su plan de acción para abordar sus deficiencias estratégicas, que incluyen:
- Completar la evaluación de riesgos de LA/FT y difundir los hallazgos.
- Implementar una supervisión ALD/CFT basada en riesgos para todas las instituciones financieras y actividades no financieras designadas (APNFD) consideradas de alto riesgo.
- Garantizar la actualización y accesibilidad de la información básica y sobre la titularidad real.
- Fortalecer la capacidad de la UIF para producir y difundir análisis operativos y estratégicos a las autoridades competentes.
- Identificar, investigar y procesar los casos de lavado de dinero de manera coherente con el perfil de riesgo de Haití.
- Mejorar la identificación, rastreo y recuperación de los productos del delito.
- Abordar las deficiencias técnicas en el régimen de sanciones financieras específicas.
- Monitorear adecuadamente las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) vulnerables al abuso del financiamiento del terrorismo, sin afectar sus actividades legítimas.
Kenia:
Kenia ha avanzado en algunas de las acciones recomendadas, como la modificación de su legislación ALD/CFT para alinearse más estrechamente con las recomendaciones del GAFI y el establecimiento de un sistema de gestión de casos para mejorar la gestión de las solicitudes de cooperación internacional.
Kenia continuará trabajando en la implementación de su plan de acción del GAFI, que incluye:
- Completar una evaluación de riesgo de financiamiento del terrorismo (FT) y presentar los resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) y otras evaluaciones de riesgo de manera consistente a las autoridades competentes y al sector privado, además de actualizar las estrategias nacionales ALD/CFT.
- Mejorar la supervisión ALD/CFT basada en riesgos para las Instituciones Financieras (IF) y las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD), así como adoptar un marco legal para la concesión de licencias y la supervisión de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (VASP).
- Fortalecer la comprensión de las medidas preventivas por parte de las IF y APNFD, incluyendo el aumento de la presentación de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) e implementar las Transacciones Sospechosas (TFS) sin demora.
- Designar una autoridad para la regulación de fideicomisos y recopilar información precisa y actualizada sobre beneficiarios reales, además de implementar acciones correctivas en caso de incumplimiento de los requisitos de transparencia para personas y estructuras jurídicas.
- Mejorar el uso y la calidad de los productos de inteligencia financiera.
- Aumentar las investigaciones y enjuiciamientos de lavado de activos (LA) y financiamiento del terrorismo (FT) de acuerdo con los riesgos identificados.
- Garantizar que el marco de sanciones financieras cumpla con las Recomendaciones 6 y 7 y asegurar su implementación efectiva.
- Revisar el marco de regulación y supervisión de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) para garantizar que las medidas de mitigación están basadas en el riesgo y no afecten negativamente las actividades legítimas de las OSFL.
Malí:
Entre las medidas tomadas por Malí se incluye el establecimiento de un marco para el seguimiento de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) en riesgo de ser objeto de abuso con fines de financiación del terrorismo, así como la implementación de medidas acordes con el riesgo.
Malí debe seguir trabajando en la implementación de su plan de acción para abordar sus deficiencias estratégicas, que incluyen:
- Demostrar acceso oportuno a información precisa sobre los beneficiarios finales.
- Abordar las deficiencias técnicas pendientes de cumplimiento con las Recomendaciones 5 y 20, e identificar e investigar las actividades de financiación del terrorismo de acuerdo con el perfil de riesgo del país.
- Implementar medidas de facilitación del comercio relacionadas con el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero.
Mónaco:
Desde la adopción de su informe de evaluación mutua (IEM) en diciembre de 2022, Mónaco ha logrado avances significativos en varias de las acciones recomendadas en el IEM:
- Establecimiento de una nueva unidad de inteligencia financiera (UIF) combinada y un supervisor de AML/CFT.
- Fortalecimiento del enfoque para detectar e investigar la financiación del terrorismo.
- Implementación de sanciones financieras específicas.
- Supervisión basada en el riesgo de las organizaciones sin fines de lucro.
Mónaco continuará trabajando con el GAFI para implementar su plan de acción, que incluye:
- Fortalecimiento de la comprensión del riesgo en relación con el lavado de dinero y el fraude fiscal cometido en el extranjero.
- Demostración de un aumento sostenido de las solicitudes salientes para identificar y buscar la incautación de activos delictivos en el extranjero.
- Mejora de la aplicación de sanciones por infracciones de AML/CFT e infracciones de los requisitos básicos y de titularidad real.
- Finalización del programa de recursos para la UIF y fortalecimiento de la calidad y puntualidad de los informes de transacciones sospechosas (STR).
- Mejora de la eficiencia judicial, incluido el aumento de los recursos de los jueces de instrucción y los fiscales, y la aplicación de sanciones efectivas, disuasorias y proporcionadas para el lavado de dinero.
- Aumento de la incautación de bienes que se sospecha que provienen de actividades delictivas.
Mozambique:
Entre las medidas tomadas por Mozambique se incluye el inicio de la recopilación de información sobre la titularidad real, el desarrollo de una estrategia contra el financiamiento del terrorismo (CFT) y la mejora de la capacidad de las autoridades de investigación y procesamiento en materia de CFT, así como el abordaje de las deficiencias en el marco de las Transacciones Sospechosas (TFS).
Mozambique debe seguir trabajando en la implementación de su plan de acción para abordar sus deficiencias estratégicas, que incluyen:
- Proporcionar recursos financieros y humanos adecuados a los supervisores, desarrollar e implementar un plan de supervisión basado en riesgos.
- Aumentar los recursos humanos de la UIF, así como mejorar la inteligencia financiera enviada a las autoridades.
- Demostrar la capacidad de las autoridades encargadas de la aplicación de la ley para investigar eficazmente una variedad de delitos de lavado de dinero utilizando inteligencia financiera.
- Realizar capacitación para la UIF, los supervisores y las autoridades encargadas de la aplicación de la ley sobre el nuevo marco legal e institucional para implementar las TFS.
- Llevar a cabo la evaluación del riesgo de financiamiento del terrorismo (FT) para las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) de acuerdo con los Estándares del GAFI y utilizarla como base para desarrollar un plan de divulgación.
Namibia:
Desde la adopción de su informe de evaluación mutua (IEM) en septiembre de 2022, Namibia ha avanzado en las acciones recomendadas para garantizar un entendimiento común del riesgo de lavado de activos (LA), financiamiento del terrorismo (FT) y proliferación de armas de destrucción masiva (FP) entre las partes interesadas clave, así como mejorar la cooperación internacional.
Namibia continuará trabajando con el GAFI para implementar su plan de acción, que incluye:
- Fortalecer su supervisión basada en riesgos AML/CFT mediante la mejora de las capacidades humanas y de recursos, realizando inspecciones externas e in situ informadas por herramientas de evaluación de riesgos de supervisión y aplicando sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias para incumplimientos de obligaciones AML/CFT.
- Mejorar las medidas preventivas a través de inspecciones y actividades de divulgación para garantizar que las Instituciones Financieras (IF) y las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD) apliquen medidas mejoradas de diligencia debida, así como las obligaciones de Transacciones Sospechosas (TFS) relacionadas con el FT y el FP sin demora.
- Aumentar la presentación de información sobre beneficiarios reales de personas y estructuras jurídicas, y aplicar acciones correctivas y/o sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias contra incumplimientos de las obligaciones de beneficiarios reales.
Nigeria:
Según el GAFI, Nigeria debe seguir trabajando en la implementación de su plan de acción para abordar sus deficiencias estratégicas, que incluyen:
- Mejorar la cooperación internacional formal e informal en línea con los riesgos de lavado de activos (LA) y financiamiento del terrorismo (FT).
- Fortalecer la supervisión basada en riesgos AML/CFT de las Instituciones Financieras (IF) y las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD), así como mejorar la implementación de medidas preventivas para los sectores de alto riesgo.
- Garantizar que las autoridades competentes tengan acceso oportuno a información precisa y actualizada sobre el beneficiario final de las personas jurídicas y aplicar sanciones por incumplimiento de obligaciones.
Filipinas:
Entre las medidas significativas tomadas por Filipinas se incluye el aumento de las investigaciones y enjuiciamientos de lavado de activos (LA) en consonancia con el riesgo, el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los beneficiarios reales y el acceso de las autoridades a esos registros de datos. Filipinas debe seguir trabajando en la implementación de su plan de acción para abordar sus deficiencias estratégicas, incluyendo:
- Mitigar los riesgos asociados con los viajes a casinos mediante el uso de controles ALD/CFT.
- Aplicar medidas transfronterizas en los principales aeropuertos marítimos, incluida la detección de declaraciones falsas de moneda y acciones de confiscación basadas en el riesgo.
- Aumentar el procesamiento de casos de financiamiento del terrorismo (FT) en línea con el riesgo.
Senegal:
El GAFI determinó inicialmente en su sesión plenaria de junio de 2024 que Senegal ha completado sustancialmente su plan de acción y justifica una evaluación in situ para verificar que la implementación de las reformas de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo ha comenzado y se mantiene, y que sigue existiendo el compromiso político necesario para sostener la implementación en el futuro.
Senegal ha realizado las siguientes reformas clave:
- Comprensión coherente de los riesgos de LA/FT entre las autoridades pertinentes.
- Cooperación internacional para facilitar las investigaciones de LA/FT y el rastreo del producto del delito ubicado en el extranjero.
- Aplicación de medidas adecuadas y efectivas de supervisión y sanción basadas en el riesgo para las Instituciones Financieras (IF) y las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD), incluido el aumento de la presentación de informes de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) y el establecimiento de mecanismos de control interno efectivos.
- Mantenimiento de información básica y sobre beneficiarios reales adecuada, precisa y actualizada y garantía de su acceso oportuno por parte de las autoridades competentes.
Sudáfrica:
Según el GAFI, Sudáfrica debe seguir trabajando en la implementación de su plan de acción para abordar sus deficiencias estratégicas restantes, incluyendo:
- Demostrar un aumento sostenido en las solicitudes de asistencia legal mutua (MLA) salientes para facilitar las investigaciones de lavado de activos (LA) y financiamiento del terrorismo (FT) y las confiscaciones de diferentes tipos de activos en línea con su perfil de riesgo.
- Garantizar que todos los supervisores AML/CFT apliquen sanciones efectivas, proporcionadas y eficaces por incumplimiento.
- Asegurar que las autoridades competentes tengan acceso oportuno a información precisa y actualizada sobre los beneficiarios finales de las personas jurídicas y aplicar sanciones por infracciones de las obligaciones de propiedad efectiva por parte de las personas jurídicas.
Sudán del Sur:
Sudán del Sur debe seguir trabajando en la implementación de su plan de acción, incluyendo:
- Completar la revisión integral de la Ley AML/CFT (2012) para cumplir con las Normas del GAFI.
- Implementar plenamente la Convención de Viena de 1988, la Convención de Palermo de 2000 y la Convención sobre Financiación del Terrorismo de 1999.
- Asegurar que las autoridades competentes estén adecuadamente estructuradas y capacitadas para implementar un enfoque basado en el riesgo para la supervisión de AML/CFT en las instituciones financieras.
- Desarrollar un marco legal integral para recopilar y verificar la exactitud de la información sobre la titularidad real de las personas jurídicas.
- Poner en funcionamiento una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) independiente y en pleno funcionamiento.
- Establecer e implementar el marco legal e institucional para aplicar sanciones financieras específicas en cumplimiento con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
- Comenzar a implementar una supervisión/monitoreo basado en riesgos específicos de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) en riesgo de abuso de la financiación del terrorismo.
Siria:
El GAFI determinó que Siria había abordado sustancialmente su plan de acción a nivel técnico, incluyendo la tipificación como delito la financiación del terrorismo y el establecimiento de procedimientos para congelar los activos de los terroristas. Debido a la situación de seguridad, el GAFI no ha podido realizar una visita in situ para confirmar la implementación continua de las reformas. El GAFI seguirá monitoreando la situación y realizará una visita in situ lo antes posible.
Tanzania:
Tanzania debe seguir trabajando en la implementación de su plan de acción para abordar sus deficiencias estratégicas, incluyendo:
- Mejorar la supervisión basada en riesgos de las Instituciones Financieras (IF) y las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD), realizando inspecciones sobre una base sensible al riesgo y aplicando sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias por incumplimiento.
- Demostrar la capacidad de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley (LEA) para llevar a cabo de manera eficaz una variedad de investigaciones y procesamientos de lavado de dinero en línea con el perfil de riesgo del país.
- Desarrollar e implementar una estrategia nacional integral contra el financiamiento del terrorismo, demostrando la capacidad para llevar a cabo investigaciones sobre el financiamiento del terrorismo y perseguir procesamientos en línea con el perfil de riesgo del país.
- Utilizar la evaluación de riesgo de financiamiento del terrorismo recientemente completada para las OSFL como base para desarrollar un plan de divulgación y capacitación.
Venezuela:
Desde la adopción de su informe de evaluación mutua (IEM) en noviembre de 2022, Venezuela ha avanzado en algunas de las acciones recomendadas, incluida la actualización de su evaluación nacional de riesgos. Venezuela trabajará para implementar su plan de acción del GAFI mediante:
- Fortalecimiento de la comprensión de los riesgos de lavado de activos (LA) y financiamiento del terrorismo (FT), incluyendo en relación con las personas y estructuras jurídicas.
- Garantía de que toda la gama de instituciones financieras y APNFD estén sujetas a medidas ALD/CFT y a una supervisión basada en el riesgo.
- Aseguramiento de que la información adecuada, precisa y actualizada sobre los beneficiarios finales sea accesible de manera oportuna.
- Mejora de los recursos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y del uso de la inteligencia financiera por parte de las autoridades competentes.
Vietnam:
Vietnam debe continuar trabajando en la implementación de su plan de acción para abordar sus deficiencias estratégicas, incluyendo:
- Aumentar la comprensión del riesgo, la coordinación interna y la cooperación para combatir el lavado de activos (LA) y el financiamiento del terrorismo (FT).
- Mejorar la cooperación internacional.
- Implementar una supervisión eficaz basada en riesgos para las Instituciones Financieras (IF) y las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD).
- Tomar medidas para regular los activos virtuales y los proveedores de servicios de activos virtuales.
- Abordar las deficiencias de cumplimiento técnico, incluido el delito de lavado de dinero (LD), sanciones financieras específicas, diligencia debida del cliente y notificación de transacciones sospechosas.
- Realizar actividades de extensión con el sector privado.
- Establecer un régimen que proporcione a las autoridades competentes información adecuada, precisa y actualizada sobre el beneficiario real.
- Garantizar la independencia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y mejorar la calidad y cantidad de los análisis y difusiones de inteligencia financiera.
- Priorizar las investigaciones financieras paralelas y demostrar un aumento en el número de investigaciones y enjuiciamientos de lavado de activos emprendidos.
- Demostrar que existe un seguimiento de las IF y APNFD para determinar el cumplimiento de las obligaciones de prevención de financiamiento del terrorismo (PF TFS) y que existe cooperación y coordinación entre autoridades para evitar que se eludan las PF TFS.
Yemen:
En junio de 2014, el GAFI determinó que Yemen había abordado sustancialmente su plan de acción a nivel técnico, incluyendo:
- Penalizar adecuadamente el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
- Establecer procedimientos para identificar y congelar activos terroristas.
- Mejorar los requisitos de debida diligencia con el cliente y de informes de transacciones sospechosas.
- Emitir orientación.
- Desarrollar la capacidad de seguimiento y supervisión de las autoridades de supervisión del sector financiero y de la unidad de inteligencia financiera.
- Establecer una unidad de inteligencia financiera plenamente operativa y que funcione eficazmente.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) reconoce los avances continuos de estas Jurisdicciones en su plan de acción, aunque los plazos han vencido y aún queda trabajo por hacer. Por lo tanto, insta a implementar rápidamente su plan de acción para abordar las deficiencias estratégicas mencionadas.
La colaboración y el compromiso continuo son esenciales para fortalecer la eficacia de los regímenes de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
Redacción: Luisa Caicedo
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