Esta es la tecnología antisoborno
La tecnología y el compliance se imponen en el mundo como tendencias para mejorar la contratación de obras públicas de infraestructura.
La corrupción ha sido una vieja conocida, tanto de los gobiernos como del sector privado en el mundo. Estados Unidos hizo los primeros intentos por prevenir los sobornos en la contratación y definió unas reglas de juego durante la reconstrucción de Europa, después de la Segunda Guerra Mundial.
Más adelante, en 1977, Estados Unidos publicó la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act o FCPA) y este fue un antecedente para que se desarrollara en el mundo el compliance (cumplimiento normativo). Esta es una especie de hoja de ruta para evitar los sobornos internacionales por medio de la cual se indican qué prácticas se entienden como corruptas y qué sanciones económicas o penales aplica el gobierno estadounidense de acuerdo con la FCPA o el Reino Unido, con sus normas Anti-Bribery (antisobornos).
El compliance cada vez está tomando mayor fuerza, tanto así que ya hay diplomados y especializaciones en el tema. Ejemplos de buenas prácticas son la implementación de un código de ética, la aplicación de sanciones internas y el fortalecimiento de los valores, tanto de las empresas como de su recurso humano. Así mismo, crea una figura dentro de las organizaciones que es el oficial de cumplimiento, el cual tiene la responsabilidad de velar, valga la redundancia, por el cumplimiento de las normas y una cultura alrededor de este.
Estas son 10 recomendaciones de la Ocde sobre contratación pública:
Fuente: https://www.dinero.com/pais/articulo/contratacion-cuales-son-las-nuevas-tendencias/278982
Leave a reply