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Así avanza la gestión de riesgos LAFT en el sector de la vigilancia y la seguridad privada en Colombia.

El 1 de diciembre de 2018 tuvo lugar en Colombia el 1º FORO DE LATINOAMERICANO COMPLIANCE Y DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN ANTI-SOBORNO, durante este evento organizado por COLADCA, AUDITORES Y CONSULTORES EN GESTIÓN y RISKS INTERNATIONAL S.A.S – COMPLIANCE VALIDADOR LAFT, el cual conto con la participación expertos en la materia provenientes de MÉXICO, PERÚ, ECUADOR Y COLOMBIA.

 

La participación del Gobierno Colombiano estuvo a cargo de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada a través de la oficina del Superintendente Delegado Para el Control quienes presentaron:

 

Los Resultados preliminares de la incorporación de la gestión de riesgos LAFT en el sector de la vigilancia y la seguridad privada.

 

Para la Superintendencia es importante reconocer el papel fundamental que presentan sus vigilados (Empresas de Seguridad y Vigilancia Privada, Empresas Blindadoras de Vehículos y Arrendadoras de Vehículos Blindados) dentro de la cadena de suministros y el alto riesgo presente en eventos de filtración de casos LA/FT, razón por la cual es imperativo que las empresas reguladas por la SUPERVIGILANCIA cuenten con Sistemas de Gestión de Riesgos LA/FT permitiendo así el implementar controles en el desarrollo de su actividad y en la vinculación de contrapartes permitiendo destacar el COMPLIANCE como parte fundamental del BUEN GOBIERNO CORPORATIVO.

 

Es por ello que se dio vida a la Circular Externa 465 de 2017 con el fin de ejercer control al Riesgo de Lavado de Activos (LA) y Financiación del Terrorismo (FT) sobre las operaciones realizadas por los servicios de vigilancia y seguridad privada.

 

La incorporación de esta normatividad emitida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada se presentó en 3 fases:

 

Fase I: Sensibilización y presentación

 

Se realizaron capacitaciones a directivos y empresarios de forma presencial y virtuales a nivel nacional.

 

AÑO PERSONAL SENSIBILIZADO EMPRESAS VSP
2017 3.890
2018 5.000

 

  • Sensibilizaciones Presenciales en los Departamentos: Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila, Tolima, Cauca, Nariño, Valle Del Cauca, Caldas, Risaralda, Quindío, Santander, Norte De Santander, Antioquia, Bolívar, Cesar, Atlántico Y Magdalena
  • Sensibilizaciones mediante foros virtuales: Guajira, Sucre, Córdoba, Choco, Arauca, Casanare, Vichada, Guainía, Guaviare, Vaupés, Caquetá, Putumayo, Amazonas

 

Fase II: Evaluacion de los sistemas LAFT en el país

 

Las empresas auditadas por la Superintendencia fueron en total 1049 es de resaltar que de este total 645 empresas se encuentran ubicadas en la ciudad de Bogotá y en segundo lugar 58 en Antioquia y el restante en los diferentes Departamentos del Territorio Nacional.

 

De esta auditoria se logró evidenciar que el % de cumplimiento en cada uno de los indicadores fue el siguiente:

 

INDICADOR % CUMPLIMIENTO
Designación Oficial de Cumplimiento 98%
Acta de Nombramiento O.C 57%
Política de Gestión de Riesgo LA/FT 91%
Manual de Prevención de LA/FT/CO/SO 99%
Plan y Cronograma de Capacitación 92%
Código de Conducta 93%
Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) 81%
Registro de Inscripción al SIREL 91%
Mapa de Riesgos LA/FT 79%

 

Se puede evidenciar que el mayor nivel de incumplimiento se encuentra en:

 

  • Acta de Nombramiento del Oficial de Cumplimiento
  • Reporte de Operaciones Sospechosas
  • Mapa de Riesgos

Mayor Incumplimiento en Bogotá

 

INDICADOR % INCUMPLIMIENTO
Acta de Nombramiento Oficial de Cumplimiento 13%
Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) 19%
Mapa de Riesgos LA/FT 21%

 

Índice de Cumplimiento de la Circular Externa 465 de 2017 en Bogotá es del 90%

 

De ello es absolutamente necesario la verificación del nivel de EFICACIA de los sistemas de prevención LA/FT con el fin de garantizar el 100% de cumplimiento, puesta en marcha y funcionalidad, para ello es imperativo continuar trabajado en cada uno de los indicadores permitiendo contar con la Posesión y nombramiento de los responsables de cumplimiento, continuar con la capacitación constante que permita crear la cultura Compliance al interior de las organizaciones y la utilización de herramientas tecnologías que permitan facilitar los ROS así como el monitoreo y control a los encargados de cumplimiento en el desarrollo de las actividades propias de empresas prestadoras de servicios de seguridad y vigilancia privada y las demás reguladas por la SUPERVIGILANCIA.

 

Fase III: Posesión responsables de cumplimiento en el país

 

Es necesario recordar que los OFICIALES DE CUMPLIMIENTO y/o RESPONSABLES DE CUMPLIMIENTO deben estar nombrados por JUNTA DIRECTIVA o el órgano que haga sus veces y debe acreditar formación académica y experiencia profesional que le permita contar con las capacidades técnicas para cumplir con las responsabilidades de su cargo ello implica contar con autonomía, independencia, nivel jerárquico, que le permita interactuar en permanentemente en la organización situación que le permita identificar las fallas y omisiones en los controles LA/FT que vincule responsabilidades de los funcionarios de la sociedad, capacitar a todos los niveles de la organización, atender los requerimientos de las autoridades de materia LA/FT, enviar los ROS  a la UIAF lo que implica que debe cumplir con la DEBIDA DILIGENCIA, LAS NORMAS Y LA LEGISLACIÓN VIGENTE sobre la prevención LA/FT.

Fuente: SuperVigilancia

 Prospectiva

 Hacia dónde va la mirada de la SUPERVIGILANCIA

  1. Código de Conducta Internacional para proveedores de servicios de seguridad privada
  2. Consultoría Internacional en Seguridad Privada ISO 18788:2015

 

Que permitirá la integración en la gestión de riesgos de Lavado de Activos (LA) y Financiación del Terrorismo (FT), Anti-Corrupción (CO), Anti-Soborno (SO), Derechos Humanos (DD. HH) y Derecho Internacional Humanitario (D.I.H)

Nuestro compromiso es continuar trabajando para combatir estos flagelos que nos permita mejorar día a día como País.

 

Compliance destaca estos avances importantes en materia de gestión de riesgos y felicita a la Superintendencia de Vigilancia, al Superintendente de Vigilancia Privada, a su equipo de trabajo por tan ardua labor.

1er Foro Latinoamericano de Compliance y los sistemas de Gestión Anti-Soborno

Esquema Compliance de prevención de Riesgos LAFT en el Sector Real

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