Estos son los mayores lavadores de activos en Colombia, según la FiscalÃa General de la Nación
Según el informe de la FiscalÃa por la explotación ilÃcita de oro fue detectada una operación de lavado por más de $5.5 billones.
La FiscalÃa General se dio a la tarea de identificar a las organizaciones que en el último año estuvieron detrás de las mayores operaciones de lavado de activos e indicó que como protagonistas de estas acciones ilÃcitas aparecen las redes dedicadas la explotación ilegal de oro y los testaferros de grupos armados y de tráfico de droga, entre otras.
Luz Angela Bahamón, directora de la Unidad de Lavado de Activos, indicó que según las actividades cometidas por parte de las redes de explotación ilÃcita de oro se superaron los 5.5 billones de pesos.Â
En segundo lugar, señaló que las operaciones fraudulentas más cometidas recayeron en los testaferros de los grupos armados organizados y empresas de fachada al servicio del narcotráfico, los cobros gota a gota, giros fraccionados provenientes del Reino Unido, México Y Estados Unidos
De acuerdo con los registros judiciales en estos casos de mayor relevancia el monto del lavado de activos superó los 656 mil millones de pesos.
En tercer lugar, están las prácticas más comunes de lavado de activos identificadas por la FiscalÃa que son el ingreso fraudulento de mercancÃas, textiles y calzado de Estados Unidos a Colombia a través de importadoras ficticias y su posterior comercialización a nivel nacional.
En el informe de la FiscalÃa se destaca que en relación con estas modalidades en los casos más emblemáticos  se logró verificar que el lavado de activos alcanzó los 130 mil millones de pesos.
Una última modalidad que resaltó la FiscalÃa hace referencia al ingreso al paÃs de divisas valiéndose de correos humanos en los principales aeropuertos del paÃs cuyas redes estaban al servicio de carteles mexicanos.
La Fiscal del caso señaló que en estos últimos casos fueron incautados recursos por más de 47 mil 800 millones de pesos.
Fuente: Prensa FiscalÃa General de la Nación
Leave a reply