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Evolución del CONPES 4042: Fortaleciendo la lucha contra el lavado de activos en Colombia

El lavado de activos, un flagelo que corroe la economía y alimenta la violencia, ha sido un desafío constante para Colombia. En respuesta a esta problemática, el Gobierno colombiano implementó el CONPES 4042, una política pública integral diseñada para fortalecer el Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT). Este artículo analizará los avances, desafíos y perspectivas de esta importante iniciativa, profundizando en su impacto socioeconómico.

¿De qué trata el CONPES 4042?

El CONPES 4042 es una política pública que fue aprobada en Colombia para fortalecer el Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) entre 2021 y 2026. Su objetivo principal es mejorar la efectividad del sistema en la prevención, detección, investigación y judicialización de los delitos de lavado de activos, financiación del terrorismo y financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva. Esto busca combatir las economías ilícitas y desmantelar las organizaciones criminales, además de mejorar la reputación del país a nivel internacional y proteger la economía de la penetración de dineros ilícitos.

El CONPES 4042, marcó un hito en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en Colombia. Este documento estableció una hoja de ruta para fortalecer el sistema nacional antilavado, alineado con los estándares internacionales del GAFI. 

La Política se basa en cuatro ejes:

  • Promoción del conocimiento permanente entre los actores del Sistema ALA/CFT para generar mayores competencias. 
  • Fortalecimiento del marco normativo del Sistema ALA/CFT para adaptarlo a los estándares internacionales. 
  • Mejorar la gestión de la información del Sistema ALA/CFT. 
  • Consolidación de procesos de coordinación y cooperación entre los actores que conforman el sistema antilavado. 

Contexto y Evolución:

Colombia, históricamente marcada por la presencia de grupos armados ilegales y el narcotráfico, ha sido un blanco atractivo para los lavadores de dinero. El CONPES 4042, aprobado en 2021, se inscribe en un contexto internacional marcado por la creciente sofisticación de los esquemas de lavado de activos y la adaptación del crimen organizado a las nuevas tecnologías.

  • Estándares internacionales: El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha elevado significativamente los estándares en materia de ALA/CFT, exigiendo a los países miembros una mayor rigurosidad en la prevención y detección de delitos financieros. Colombia, en línea con estos estándares, ha fortalecido su marco normativo y sus mecanismos de supervisión.
  • Contexto nacional previo: Antes del CONPES 4042, Colombia había avanzado considerablemente en la lucha contra el lavado de activos, pero persistían desafíos como la falta de coordinación interinstitucional y la necesidad de fortalecer la capacidad de análisis de información financiera.

¿Qué avances ha tenido el CONPES 4042?

El CONPES 4042 ha logrado avances significativos en diversos frentes, veamos:

  • Fortalecimiento del marco normativo: Se han actualizado las normas y procedimientos para adaptarlos a los nuevos estándares internacionales y a las realidades del mercado.
  • Mejora en la supervisión y control de las entidades obligadas: Las entidades supervisoras han intensificado sus acciones de control y han impuesto sanciones a quienes incumplen las normas antilavado.
  • Incremento en la detección y reporte de operaciones sospechosas: Las entidades obligadas han aumentado significativamente el número de reportes de operaciones sospechosas (ROS), lo que ha permitido a las autoridades identificar y perseguir esquemas de lavado de activos.
  • Mayor cooperación internacional: Se han fortalecido los acuerdos de cooperación con otros países, lo que ha facilitado el intercambio de información y la persecución de los delincuentes a nivel transnacional.
  • Implementación de tecnologías: Se han adoptado nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia en la detección y análisis de operaciones sospechosas.

Sin embargo, persisten desafíos importantes;

  • Resistencia al cambio: Algunos sectores han mostrado resistencia a la implementación de las nuevas medidas, lo que ha dificultado la adaptación a los nuevos estándares.
  • Falta de recursos: Algunas entidades han enfrentado limitaciones presupuestarias que han afectado su capacidad para cumplir con sus funciones.
  • Complejidad de los esquemas de lavado de activos: Los delincuentes utilizan cada vez esquemas más sofisticados para ocultar el origen ilícito de los fondos.
  • Adaptación a las nuevas tecnologías: La rápida evolución de las tecnologías financieras ha generado nuevos riesgos de lavado de activos, como el uso de criptomonedas y las finanzas descentralizadas.
  • Impacto de la pandemia de COVID-19: La pandemia ha generado nuevas oportunidades para el lavado de activos, como el aumento de las transacciones en efectivo y el uso de plataformas digitales para realizar pagos ilícitos. Las autoridades han tenido que adaptar sus estrategias para enfrentar estos nuevos desafíos.

Impacto del CONPES 4042:

El CONPES 4042 ha tenido un impacto positivo en diversos ámbitos:

  • En la prevención y detección de delitos financieros: El CONPES 4042 ha contribuido a mejorar la capacidad del Estado para prevenir y detectar delitos financieros, lo que ha permitido desmantelar importantes organizaciones criminales y recuperar activos ilícitos.
  • En la recuperación de activos: Se han logrado importantes incautaciones y decomisos de bienes provenientes de actividades ilícitas.
  • En la reputación internacional de Colombia: El fortalecimiento del sistema antilavado ha mejorado la percepción de riesgo país y ha atraído mayor inversión extranjera. 
  • En la economía: La implementación del CONPES 4042 ha contribuido a proteger la economía colombiana de la penetración de dineros ilícitos, mejorando la estabilidad y confianza en el sistema financiero.
  • En la reputación internacional: Al alinearse con los estándares internacionales, Colombia ha mejorado su reputación en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, lo que puede atraer más inversión extranjera y cooperación internacional.
  • En la seguridad nacional: El fortalecimiento del sistema ALA/CFT ha permitido desmantelar organizaciones criminales y reducir las economías ilícitas, contribuyendo a una mayor seguridad y estabilidad en el país.

Desafíos futuros y recomendaciones:

  • Riesgos emergentes: Es necesario seguir de cerca la evolución de los riesgos emergentes, como el financiamiento del terrorismo en línea y los delitos ambientales.
  • Fortalecimiento institucional: Se debe continuar fortaleciendo la capacidad institucional de las entidades encargadas de la lucha contra el lavado de activos, a través de la capacitación, la inversión en tecnología y la mejora de la coordinación.
  • Cooperación internacional: Es fundamental mantener y fortalecer la cooperación internacional, tanto a nivel bilateral como multilateral.
  • Participación ciudadana: Se debe fomentar la participación ciudadana en la lucha contra el lavado de activos, a través de campañas de sensibilización y la creación de canales de denuncia anónima.

El CONPES 4042 ha sido un instrumento fundamental para fortalecer la lucha contra el lavado de activos en Colombia. Sin embargo, es necesario seguir trabajando para enfrentar los nuevos desafíos y consolidar los logros alcanzados. La cooperación internacional, la innovación tecnológica y la participación ciudadana serán clave para garantizar la efectividad del sistema antilavado en el futuro.

Risks International juega un papel crucial en este contexto, aportando su experiencia en tecnologías de prevención y detección de fraudes, y colaborando estrechamente con las autoridades para fortalecer los sistemas de control. La cooperación internacional, la innovación tecnológica y la participación de actores como Risks International son indispensables para garantizar la sostenibilidad y eficacia del sistema antilavado en el futuro.

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Fuente: https://incp.org.co/publicaciones/infoincp-publicaciones/2021/08/nueva-politica-antilavado-en-colombia/

 

 

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