Haga una Completa Debida Diligencia con Compliance – Consulte las Listas Vinculantes y Recomendadas
En las circulares se estipula la obligatoriedad de la gestión del ‘Due Dilligence’ o debida diligencia, capacitaciones a los funcionarios en prevención, control y administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, y el envío de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), entre otros.
La Debida Diligencia o verificación en listas vinculantes, restrictivas y no restrictivas es una acción fundamental al interior de todos los sistemas de gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, pues se encuentra tanto en el procedimiento de conocimiento del cliente y vinculación con contrapartes.
Uno de los principales riesgos a los cuales puede verse expuesta una compañía es iniciar o mantener vínculos con personas incluidas en las listas de restrictivas o vinculantes, pues las consecuencias desde los puntos de vista reputacional, legal, operativo y de contagio pueden llegar a afectar incluso la continuidad de un negocio.
Para suplir esta necesidad de información, existe una herramienta que automatiza, valida y cruza de forma amplia a los sistemas información, listas restrictivas ALA/CFT y que mitiga correctamente esta contingencia: la verificación en listas de Compliance.
Este procedimiento, que consiste en primero conocer quién es la contraparte, saber su identidad o identificarla, cruzar sus datos de identificación ya sea de persona natural y jurídica, su nombre e identificación, con listas restrictivas, listas de sanciones y bases de datos de registro público que reposan autoridades judiciales, Procuraduría, Contraloría y Policía con el fin de hallar alguna coincidencia.
Recordemos que la Debida Diligencia y este cruce de listas se encuentra presente en varias de las etapas y elementos de un sistema de gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.
La Debida Diligencia o consulta en listas se utiliza desde que se pone en marcha un sistema con el proceso de conocimiento del cliente y o las contrapartes, está presente en los procedimientos de debida diligencia, en la calificación de operaciones inusuales y sospechosas al final del ciclo de gestión del riesgo.
A pesar de ser un instrumento efectivo, eficiente y necesario en los SIPLAFT, SARLAFT, SAGRLAFT y sistemas semejantes, en Colombia no existe un marco jurídico que defina detalladamente cuáles listados y bases de datos deben ser consultados, sin embargo si es cierto que mientras más completa y mayores fuentes de información sean consultadas, menor será el riesgo expuesto y mejores decisiones se tomarán.
Recordemos que: La UIAF no elabora, administra, alimenta o produce listas vinculantes o restrictivas, de carácter internacional. La única lista vinculante para Colombia es la del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Consulte aquí.
Las otras listas, como por ejemplo, OFAC, son listas para mejorar la debida diligencia en la administración de riesgo de LA/FT. Consulte aquí.
Regulación de la Debida Diligencia y consulta de listas en el sector financiero
En los artículos 102 a 107 del Decreto 663 de 1993 y normas que desarrollan el EOSF (el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero – EOSF) son muy importantes para Colombia y este sector en materia de Prevención del Lavado de Activos.
En el artículo 102 , habla de la obligación de “adoptar medidas de control apropiadas y suficientes para evitar ser utilizadas para el lavado de activos”, mientras que el numeral tercero del mismo artículo señaló que es obligatorio adoptar procedimientos que permitan poner en práctica los mecanismos de control adoptados por las entidades vigiladas. Sin embargo, se infiere que se debe conocer al cliente y la verificación en listas como una de esas herramientas de control para ello.
Con la evolución normativa tanto nacional como internacional se introdujeron a la regulación del sector financiero algunas disposiciones explícitas sobre la debida diligencia y la consulta en listas, como la que señaló que se exige dar cumplimiento a las obligaciones relacionadas con listas internacionales vinculantes para Colombia de conformidad con el derecho internacional y disponer lo necesario para que se consulten dichas listas de manera previa y obligatoria a la vinculación de un potencial cliente a la entidad.
Algunas características importantes de la regulación en el sector financiero:
- Se exige que la debida diligencia se haga con listados vinculantes para Colombia
- La debida diligencia es exigible para clientes primordialmente.
- La debida diligencia es previa, antes de un relacionamiento.
- La debida diligencia con la consulta en listas es obligatoria
Regulación de Debida Diligencia y Consulta de listas en el Sector Real
La norma alrededor de la cual se han estructurado los diferentes regímenes de prevención del LA/FT en el sector real es el Capítulo X de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia de Sociedades de 2014, que establece un marco general para la implementación de sistemas de gestión ALA/CFT en el sector industrial de la economía. Dicha norma, cuando se refiere a listas, lo hace en los siguientes términos:
“Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones internacionales de Colombia relativas a la aplicación de disposiciones sobre congelamiento y prohibición de manejo de fondos u otros activos de personas y entidades designadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, relacionadas con el Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (…) En todo caso, se sugiere consultar las demás listas restrictivas emitidas por otras autoridades extranjeras, aun cuando no sean vinculantes.”
De esta manera, en el sector real es claro que es obligatoria la consulta en la lista de terroristas de la ONU, pero que es considerado una mejor práctica sugerida la consulta de listas emitidas por otras autoridades así no sean vinculantes u obligatorias para Colombia, como lo son los programas de sanción de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (Ofac), Los más buscados por el FBI, o el listado de los más buscados de Interpol, los antecedentes de Procuraduría, Contraloría, Policía Nacional.
Lo que dice la regulación en el Sector Real:
- La obligación recae exclusivamente sobre listas vinculantes para Colombia pero SuperSociedades Recomienda listas como los Antecedentes de la Policía Nacional, Procuraduría, entre otras.
- La consulta debe hacerse respecto de todas las contrapartes, clientes, proveedores, empleados, accionistas, asociados, etc…
- Debe realizarse de forma permanente mediante monitoreos.
¿Cuáles son las listas restrictivas vinculantes para Colombia?
Las normas colombianas hacen referencia a “listas vinculantes” para el país. Y aunque por el nombre podría parecer que es un catálogo extenso, las únicas que son verdaderamente obligatorias son los listados de terroristas expedidos por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ONU.
Estas listas resultan vinculantes para Colombia toda vez que son emitidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que es el órgano de la ONU encargado de velar por la paz y la seguridad internacionales y cuyas resoluciones resultan obligatorias para todos los Estados miembros de la organización de acuerdo con la Carta de San Francisco de 1945 que dio origen a la Organización de Naciones Unidas.
La Ley 1121 de 2006, que reglamentó la prevención, detección, investigación y sanción de la financiación del terrorismo, señaló que los particulares que conozcan de la presencia o tránsito de una persona incluida en una de las listas mencionadas o de fondos relacionados con estas deberá informar oportunamente a la UIAF.
Es recomendable en las relaciones comerciales, establecer cláusulas de terminación unilateral de contratos por el hecho de que una contraparte sea introducida en alguna de las listas vinculantes para Colombia puesto que los riesgos, en especial el de reputación, son muy altos.
Listas Recomendadas por Compliance
Como expertos en administración de riesgos, con el objetivo de salvaguardar a las empresas de riesgos como el operativo, reputacional, legal, y de contagio, además cumplir con normas anticorrupción o antisoborno, estándares OEA, BASC, CTPAT, entre otros, recomendamos que la Debida Diligencia debe realizarse teniendo en cuenta la consulta en listas que van desde las listas vinculantes, restrictivas, sancionatorias, de Peps y noticias.
En las normas aplicables a los diferentes sectores de la economía pueden identificarse obligaciones generales que se relacionan directamente con la verificación de las listas restrictivas y sancionatorias, según se refiere a continuación:
Sector | Normas | Lista de Obligatoria consulta | Listas recomendadas para consultar DD |
Sector Financiero | Parte I del Título IV del Capítulo IV de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera | Listas internacionales vinculantes para Colombia. | Listas Ofac, Interpol, FBI, BID, Antecedentes de Policía Nacional, Siri Procuraduría, Contraloría, Condenas en Rama Judicial, Proveedores ficticios DIAN, Peps Decreto 1674 |
Sector Financiero –Emisores de Valores | Parte III del Título I del Capítulo VII de la Circular Básica Jurídica de la Superfinanciera | Listas internacionales vinculantes para Colombia. | Listas Ofac, Interpol, FBI, BID, Antecedentes de Policía Nacional, Siri Procuraduría, Contraloría, Condenas Rama Judicial, Proveedores ficticios DIAN, Peps Decreto 1674 |
Sector Real | Capítulo X de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia de Sociedades | Listas internacionales vinculantes para Colombia. | Listas Ofac, Interpol, FBI, BID, Antecedentes de Policía Nacional, Siri Procuraduría, Contraloría, Condenas y procesos en Rama Judicial con delitos conexos, Proveedores ficticios DIAN, Peps Decreto 1674 |
Sector Solidario | Capítulo XI del Título II y Capítulo IX del Título III de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia de Economía Solidaria | Listas internacionales vinculantes para Colombia. | Listas Ofac, Interpol, FBI, BID, Antecedentes de Policía Nacional, Siri Procuraduria, Contraloria, Rama Judicial, Proveedores ficticios DIAN, Peps Decreto 1674 |
Sector vigilancia y seguridad | Circular Externa N.º 28 del 1.º de Marzo de 2011 de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. | Listas internacionales vinculantes para Colombia. | Listas Ofac, Interpol, FBI, BID, Antecedentes de Policía Nacional, Siri Procuraduria, Contraloria, Rama Judicial, Proveedores ficticios DIAN, Peps Decreto 1674 |
Sector TIC | Resolución N.º 3677 del 12 de septiembre de 2013 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. | Listas internacionales vinculantes para Colombia y listas locales. | Listas Ofac, Interpol, FBI, BID, Antecedentes de Policía Nacional, Siri Procuraduria, Contraloria, Rama Judicial, Proveedores ficticios DIAN, Peps Decreto 1674 |
Puertos y Transporte | Resolución 74854 de 2016 – Superintendencia de Puertos y Transporte. | Listas internacionales vinculantes para Colombia | Listas Ofac, Interpol, FBI, BID, Antecedentes de Policía Nacional, Siri Procuraduría, Contraloría, Condenas y procesos en Rama Judicial con delitos conexos, Proveedores ficticios DIAN, Peps Decreto 1674 |
Comercio Exterior | Circular Externa 170 de 2002 – Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) | Listas internacionales vinculantes para Colombia. | Listas Ofac, Interpol, FBI, BID, Antecedentes de Policía Nacional, Siri Procuraduria, Contraloria, Rama Judicial, Proveedores ficticios DIAN, Peps Decreto 1674 |
Estatuto Aduanero | Listas internacionales vinculantes para Colombia. | Ninguna | |
Sector Salud | Circular única Título III, Capítulo Preliminar | Listas internacionales vinculantes para Colombia. | Listas Ofac, Interpol, FBI, BID, Antecedentes de Policía Nacional, Siri Procuraduria, Contraloria, Rama Judicial, Proveedores ficticios DIAN, Peps Decreto 1674 |
LISTAS ONU – LISTA VINCULANTE PARA COLOMBIA
LISTAS DE PERSONAS Y ENTIDADES DESIGNADAS POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU), DEBIDO A SU VINCULACIÓN CON EL TERRORISMO Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO
Resoluciones 1267 (1999), 1989 (2011) del Consejo de Seguridad y sus Resoluciones sucesoras pertinentes a Al-Qaida e individuos y entidades relacionadas.
- Información general en español
- Notificación de actualizaciones (en español)
- Lista consolidada
- Lista consolidada en pdf
- Oficina de las Naciones Unidas del Defensor del Pueblo para peticiones de exclusión
Resolución 1988 (2011) del Consejo de Seguridad y sus Resoluciones Sucesoras relacionadas con respecto a personas, grupos, empresas y entidades asociadas con el Talibán y la amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad de Afganistán.
- Información general en español
- Notificación de actualizaciones (en español)
- Lista consolidada
- Lista consolidada en pdf
LISTAS DE PERSONAS Y ENTIDADES DESIGNADAS POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU) DEBIDO A SU VINCULACIÓN CON EL FINANCIAMIENTO DE LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA
Resoluciones 1718 (2006), 1874 (2009) y 2087 (2013) Del Consejo de Seguridad y sus Resoluciones sucesoras pertinentes a República Popular Democrática de Corea
- Información general en español
- Notificación de actualizaciones (en español)
- Lista consolidada
- Lista consolidada en pdf
OTRAS RESOLUCIONES Y ACCIONES DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (ONU) DEBIDO A SU VINCULACIÓN CON EL TERRORISMO Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO
- Resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad
- Resolución 2178 (2014) de Consejo de Seguridad
- Acciones de la ONU en contra del Terrorismo
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