La aplicación de la FCPA (Ley Anti Prácticas Corruptas) en Colombia y el Mundo
La condena del ex ministro de Hong Kong Patrick Ho en un tribunal de Nueva York y la detención de la directora financiera de Huawei, Sabrina Meng Wanzhou, en Canadá, han demostrado el alcance global de la aplicación de la ley de los Estados Unidos.
Ho fue condenado por lavado de dinero y soborno, en relación con los derechos del petróleo en Chad y Uganda, en nombre de CEFC China Energy en virtud de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), una ley de EE. UU. Destinada a combatir el soborno de funcionarios extranjeros.
No importa que no haya ciudadanos estadounidenses involucrados: desde 1977, la FCPA ha permitido a los Estados Unidos convertirse en el policía anticorrupción para todo el mundo.
“Hay muchos casos en que la conducta total ha tenido lugar fuera de los EE. UU., Por personas que no son estadounidenses. Es una compañía que no es de los EE. UU. Y funcionarios del gobierno que no pertenecen a los EE. UU. Pero si algo del dinero se transitó a través de los EE. UU., Si hubo una cuenta bancaria que se retiró allí, o si se usó un servidor con sede en los EE. UU. Para enviar un correo electrónico, existe jurisdicción ”, dijo Wendy Wysong, quien dirige la Práctica anticorrupción y controles comerciales en Asia-Pacífico en la firma de abogados Clifford Chance.
Eberhard Reichert, un ciudadano alemán y ejecutivo de Siemens, fue extraditado a los Estados Unidos en 2017. Fue arrestado en Croacia por participar en un plan de US $ 100 millones para sobornar a funcionarios argentinos por un contrato para producir documentos de identidad nacionales en 1996.
El caso más grande en la historia de la FCPA, mientras tanto, involucró a la compañía nacional de energía brasileña Petrobras. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos le impuso una multa penal de 853,2 millones de dólares por sobornar a políticos en Brasil. Petrobras accedió posteriormente a los mercados de capital de los Estados Unidos y, por lo tanto, se consideró que estaba dentro de su jurisdicción.
Si se transfirió parte del dinero a través de los EE. UU., Si se utilizó una cuenta bancaria o si se utilizó un servidor con sede en los EE. UU. Para enviar un correo electrónico, existe la jurisdicción Wendy Wysong, directora, anticorrupción de Asia y el Pacífico y práctica de controles de comercio, Clifford Chance.
Ninguno de los casos involucró directamente a entidades o empresas estadounidenses, pero el amplio alcance de la FCPA permitió que EE. UU. Interviniera.
Durante décadas, sin embargo, son las sanciones económicas las que han sido una extensión de la política exterior de los Estados Unidos. En 1940, Estados Unidos lideró un embargo contra Japón después de que invadiera lo que entonces era la Indochina francesa. Dirigió a sus aliados a una sanción del grano soviético a fines de la década de 1970, lo que finalmente llevó a un boicot occidental de los Juegos Olímpicos de Moscú.
A lo largo de los años, Washington ha utilizado las sanciones como una forma de aislar a países como Cuba, Rusia, Corea del Norte, Sudán y Siria del comercio internacional. Son, a diferencia de las acciones de la FPCA, abiertamente políticas y diseñadas para ejercer la máxima presión sobre los regímenes a los que se dirigen.
No solo las empresas y los individuos tienen prohibido el comercio con entidades estadounidenses. El predominio del dólar estadounidense, así como la ubicuidad de sistemas como Swift, el sistema de mensajes de financiamiento comercial, significa que también existe un embargo no oficial sobre otros países que comercian con países sancionados.
En 2015, Deutsche Bank, por ejemplo, recibió una multa de US $ 258 millones por hacer negocios con Irán y Siria. Deutsche Bank es alemán, pero el hecho de que gran parte de su negocio esté en los EE. UU., Utilizando dólares estadounidenses, significa que debe cumplir con las sanciones de EE. UU.
Las sanciones siempre se han utilizado como una herramienta de influencia política, pero en los últimos años se han implementado de manera más agresiva, según Tatman Savio, socio de la firma de abogados estadounidense Akin Gump Strauss Hauer & Feld en Hong Kong.
Los Estados Unidos utilizaron sanciones económicas para atacar a la empresa de tecnología china ZTE este año, luego de que admitiera haber violado un embargo al comercio con países sancionados. Y a medida que aumentan las tensiones geopolíticas, las compañías chinas pueden esperar ser atacadas nuevamente.
“En el contexto de China notamos varias cosas que parecen estar uniéndose. La guerra comercial y la Sección 301, que están diseñadas, en parte, para combatir el acceso de China a la alta tecnología. «El gobierno de los EE. UU. Ha hecho un gran esfuerzo, diseñado para ir tras la forma en que China puede acceder a la tecnología por diferentes medios», dijo Savio.
Lo que viene para la aplicación de el FCPA en Colombia está por verse ante los escándalos de corrupción que involucran grandes grupos empresariales, quienes tienen que cumplir también una múltiple reglamentación. Están por resolverse casos importantes a socios de multinacionales involucrados en asuntos de corrupción transnacional.
En Colombia se ha venido reforzando la debida diligencia y se ve como una necesidad para combatir la corrupción ver mal e impedir contratar con empresas cuyas casas matrices están involucradas en prácticas corruptas (FCPA) a nivel mundial.
Ante esto hacemos un llamado como administradores de riesgos a las autoridades como la UIAF, la Superintendencia de Sociedades, SuperFinanciera entre otras, para que recomienden, instruyan y obliguen a las empresas a prevenir el relacionamiento con empresas con prácticas corruptas como medida disuasiva y preventiva en riesgos de contagio, tal y como lo practica EEUU.
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