Nueva política Nacional Antilavado de Activos, Contra la Financiación del Terrorismo y Contra la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
Atendiendo la recomendación número dos (2) del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI); la cual establece que “los países deben contar con políticas ALA/CFT a escala nacional; que tomen en cuenta los riesgos identificados” el 09/08/2021 el Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó la política Nacional Antilavado de Activos; Contra la Financiación del Terrorismo y Contra la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva vigente desde el año 2021-2026.
La nueva política busca mejorar la efectividad del Sistema Anti lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo; con enfoque que consolide la lucha contra la financiación de la Proliferación de armas de destrucción masiva en el país.
Estas actividades siguen generando un gran golpe en el país tanto internamente como internacionalmente. El dinamismo de estas actividades hacen que se esté evaluando y fortaleciendo constantemente las políticas contra estas actividades; y así mismo se busca que por medio de está nueva política se logre fortalecer el sistema y consolidar un enfoque CFPADM en el país.
Con el objetivo de reforzar el sistema ALA/CFT se plantean cuatro (4) objetivos específicos para trabajar en los durante los próximos 5 años :
- Promover una gestión del conocimiento permanente de los actores del Sistema ALA/CFT; para generar mayores competencias y un mejor entendimiento de los riesgos de cada uno de los sectores; para así también concientizar e incentivar a la ciudadanía a hacer parte activa en la prevención y la denuncia de estas conductas.
- Fortalecer el marco normativo ALA/CFT/CFPADM para adaptarlo a estándares internaciones y subsanar falencias existentes en algunos sectores.
- Mejorar la gestión de la información del Sistema para suplir las necesidades y lograr mayores estándares de calidad, seguridad y oportunidad.
- Consolidar procesos de coordinación y cooperación entre los actores que conforman el sistema para optimizar las labores de prevención, detección, investigación, judicialización y persecución de activos.
Para fortalecer el sistema; en el CONPES se formulan líneas de acción que las entidades que lo conforman deberán desarrollar durante los próximos cinco años mencionados:
1. Planes de capacitación que contribuyan a cerrar brechas en el entendimiento de los fenómenos de LA/FT/FPADM.
2. Elaboración de documentos técnicos a partir de la implementación de mecanismos y espacios de construcción interinstitucional, que permitan afianzar el conocimiento y mejorar la identificación de los riesgos de LA/FT/FPADM.
3. Fomento de la participación ciudadana a través de una mayor divulgación sobre los fenómenos de LA/FT/FPADM y lo que puede afectar en el nivel socioeconómico.
4. Iniciativas legislativas que subsanen las falencias en el marco normativo y permitan su adaptación a los estándares internacionales.
5. Elaboración de estudios o diagnósticos que permitan visibilizar necesidades en el ámbito jurídico ALA/CFT/CFPADM.
5. Incremento en la calidad de la información del sistema para suplir necesidades existentes.
6. Adopción de herramientas y mecanismos que permitan una información mas accesible, oportuna y de mejor calidad.
7. Desarrollo de trabajo conjunto y articulado para optimizar procesos.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo general de la política CONPES consiste como se mencionó anteriormente; en mejorar la efectividad del Sistema nacional Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo para prevenir; detectar; investigar y judicializar los fenómenos de lavado de activos; financiación del terrorismo y financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva; así como perseguir los activos producto de su comisión en escenarios heterogéneos y cambiantes.
¿Cómo se desarrollará esta política?
Se establecen 5 ejes estratégicos y son desarrolladas a través de 8 líneas de acción.
Para el primer objetivo:
“Promover una gestión del conocimiento permanente de los actores del Sistema ALA/CFT, para generar mayores competencias y un mejor entendimiento de los riesgos de cada uno de los sectores, para así también concientizar e incentivar a la ciudadanía a hacer parte activa en la prevención y la denuncia de estas conductas.” se encuentra la línea de acción 1: Planes de capacitación que contribuyan a cerrar brechas en el entendimiento de los fenómenos de LA/FT/FPADM.
Para esta línea, y con el fin de disminuir asimetrías en el entendimiento de los fenómenos de LA/FT/FPADM; la UIAF con el apoyo de otras entidades; desarrollará e implementará una plataforma de entrenamiento multidimensional (PEM).
Otro componente de la línea de acción 1 es de robustecer los procesos de investigación y judicialización; para esto la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero); el Fondo Nacional de Garantías (en adelante FNG); y el Ministerio de Defensa implementaran un plan de capacitación que involucra a la comunidad de inteligencia y a la Policía Nacional. Iniciaría en febrero de 2022 y finaliza en marzo de 2025.
Así mismo la UIAF y la FNG; diseñarán e implementarán un plan de capacitación enfocado a mejorar la articulación; en los roles de detección e investigación y judicialización el cual iniciaría en marzo 2022 y finaliza en diciembre 2025.
La FNG por su parte con el apoyo del Ministerio de Justicia y del Derecho; elaborarán un análisis que contribuyan al entendimiento de las economías ilícitas y del lavado de activos.
Línea de acción 2,
Elaboración de documentos técnicos a partir de la implementación de mecanismos y espacios de construcción interinstitucional; que permitan afianzar el conocimiento y mejorar la identificación de los riesgos de LA/FT/FPADM.
La UIAF; junto con la Escuela Superior de Administración pública; la FGN 8Fiscalía General de la Nación) y la Secretaría de Transparencia; implementaran un plan de 20 capacitaciones dirigida a funcionarios y colaboradores de gobernaciones; alcaldías y demás entes que manejan recursos públicos. También, así como en temas con enfoque de corrupción; SARLAFT y denuncias penales. Esta línea de acción, iniciaría en agosto 2021 y finaliza en diciembre 2025.
Para esta línea:
también se habla sobre el tema relacionado con los activos virtuales (stablecoins o criptomonedas). La UIAF en conjunto con los entes reguladores y superintendencias; Ministerios; la DIAN y la FGN; crearan un tanque de pensamiento como herramienta estratégica para originar espacio de diálogo; análisis e investigación en torno a dichas temáticas.
La UIAF también realizará un catalogo anual con tipologías; que buscará focalizar la implementación de controles y generar señales de alerta que ayude a salvaguardar a las entidades de la penetración de dineros de origen ilícito; buscando también que se mejore el volumen y la calidad de los ROS. Esta etapa comprende desde Enero de 2022; hasta diciembre 2025. Entre los periodos de febrero 2022 y Junio 2026, la UIAF realizará de manera periódica la ENR Digital.
Línea de acción 3,
Fomento de la participación ciudadana a través de una mayor divulgación sobre los fenómenos de LA/FT/FPADM y lo que puede afectar en el nivel socioeconómico.
Para reforzar y fomentar la participación ciudadana, entre agosto 2021 y diciembre 2024 el Ministerio de Justicia y Derecho, la UIAF y la FNG, diseñarán y realizarán una campaña que incluya canales de participación ciudadana y denuncia, en el marco del comité de cultura Anti lavado de la CCICLA. De la misma manera, la UIAF desarrollará una cartilla virtual dirigida a la ciudadanía, con el fin de difundir conocimiento sobre aspectos fundamentales de LA/FT/FPADM y adicionalmente, liderará una campaña pedagógica orientada tanto a la ciudadanía como a los actores del sistema.
En relación con el objetivo 2:
“Fortalecer el marco normativo ALA/CFT/CFPADM para adaptarlo a estándares internaciones y subsanar falencias existentes en algunos sectores o actividades” se encuentra la Línea de acción 4, Iniciativas legislativas que subsanen las falencias en el marco normativo y permitan su adaptación a los estándares internacionales.
Se plantea incluir en la legislación penal como conducta punible la FPADM, incluyéndolo como delito fuente de lavado de activos, dando así cumplimiento a los estipulado por el GAFI de contar con sanciones financieras dirigidas relacionadas con la proliferación de armas de destrucción masiva. Así mismo, es de suma importancia impulsar iniciativas legislativas que permitan solventar las falencias del sistema ALA/CFT y a la identificación del beneficiario final. Por esta razón, se radicará un proyecto de ley con el fin de brindar las condiciones mínimas de debida diligencia del cliente.
Actualmente para este lineamiento, se encuentra en curso un proyecto para adaptar el registro de beneficiarios finales a los estándares internacionales.
Para robustecer los procesos relacionados con la persecución de activos, el Ministerio de Justicia y la UIAF, elaborarán un proyecto donde se propondrá el congelamiento preventivo de activos de personas designadas como terroristas por el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU), con el fin de reformar el procedimiento de extinción de dominio y se permita un congelamiento eficaz del activo. Con esto se da cumplimiento a la recomendación del GAFI sobre sanciones financieras dirigidas relacionadas al terrorismo y al FT (R6) y a la proliferación (R7).
Línea de acción 5,
Elaboración de estudios o diagnósticos que permitan visibilizar necesidades en el ámbito jurídico ALA/CFT/CFPADM.
El ministerio de justicia, junto con la FGN y la UIAF realizarán estudios que servirán como insumo en la elaboración y presentación de la iniciativa legislativa para robustecer el marco normativa y solventar las falencias del sistema ALA/CFT. Adicionalmente, realizarán un diagnóstico para determinar la necesidad de crear un supervisor único que tenga funciones sobre APNFD y Entidades sin animo de lucro, incluyendo abogados y contadores. Esta acción contribuye al avance en el cumplimiento de las recomendaciones del GAFI numero 8 y 28 sobre organizaciones sin animo de lucro y regulación y supervisión de las APNFD respectivamente y a la recomendación 13 y 14, sobre la supervisión control y regulación de las instituciones financieras y las APNFD y sus medidas preventivas.
Para el objetivo 3:
“Mejorar la gestión de la información del Sistema para suplir las necesidades existentes y lograr mayores estándares de calidad, seguridad y oportunidad”, se encuentra la línea de acción 6, Incremento en la calidad de la información del sistema para suplir necesidades existentes.
Sobre está línea de acción la UIAF ha estado liderando la implementación del Sistema Estadístico ALA/CFT; el cual consolida y centraliza en una plataforma las cifras oficiales de las entidades que conforman el sistema. Con el fin del apoyo del Ministerio de justicia, la FGN; la Sociedad de Activos Especiales (en adelante SAE) y otros entes de control; revisarán de manera semestral desde agosto 2021 hasta junio 2026 las necesidades de información; los protocolos de envío de información y la posibilidad de nuevos afiliados con el fin de buscar espacios de actualización continua del sistema.
Esta línea de acción también busca fortalecer los procesos relacionados con la persecución de activos. Por esta razón, la FGN con la SAE y el apoyo del Ministerio de Justicia, crearan e implementaran entre agosto 2021 y diciembre de 2023 el sistema integrado de información centralizada del proceso de extinción de dominio que permita la consolidación de información actualizada de todas las operaciones de extinción del derecho de dominio que se hacen en el país.
Línea de Acción 7,
Adopción de herramientas y mecanismos que permitan una información mas accesible, oportuna y de mejor calidad.
La UIAF con la FGN, definirá e implementará una metodología para estimar el valor de la amenaza, el lavado de activos y la tasa de intercepción que alcanza el sistema. Además; con estos indicadores se estima que sea posible inferir si las estrategias para efectuar y desarticular las economías ilícitas y sus redes criminales están teniendo el resultado esperado. Así mismo la UIAF y el ministerio de justicia, generará indicadores para evaluar la completitud, calidad y efectividad de los ROS, buscando también fortalecer el conocimiento de los sujetos obligados a reportar. Se trabajará también en el desarrollo de una herramienta virtual que permita identificar la normativa aplicables a los diferentes actores del sistema, en sus roles y etapas de la cadena.
Un aspecto importante sobre está línea de acción es sobre el riesgo de LA; que se presenta en las operaciones de giros postales de pago; en donde el ministerio de tecnologías de la información y comunicaciones definirá; mecanismos administrativos para el registro de identificación en estas operaciones acordes con la nueva cédula digital.
Alineado con la línea de acción 6:
Sobre la persecución de activos, desde el ámbito de la cooperación internacional; la FGN junto con la SAE y el Ministerio de Justicia; establecerán un protocolo para la implementación del acuerdo de compartición de activos con Estados Unidos. También la SAE y la FNG implementaran una metodología; para calcular el valor aproximado de los bienes objeto de acciones extintivas del derecho de dominio. Esto con el fin de optimizar la actividad valuatoria; a través de la armonización de criterios que utilizan ambas entidades para llevar a cabo este proceso.
En cuanto al objetivo n° 4:
“Consolidar procesos de coordinación y cooperación entre los actores que conforman el sistema para optimizar las labores de prevención, detección, investigación, judicialización y persecución de activos”. Se encuentra la línea de acción 8, Desarrollo de trabajo conjunto y articulado para optimizar procesos.
Un cambio importante en el CONPES; ha sido el compromiso de los actores del sistema en actuar conjuntamente para optimizar las funciones de prevención; detección, investigación y judicialización, así como las labores de persecución de activos.
De esta manera la UIAF y los entes de control; llevarán a cabo un total de 13 informes anuales de seguimiento a los planes de trabajo; que se han diseñado en el marco de los tres pactos de supervisores. Esta revisión busca identificar las debilidades de los diversos sistemas de administración de riesgos para reforzar sus estructuras; planeando actualizaciones normativas especificas para estos roles, así como la identificación de tipologías de riesgo.
Por último, y con el fin de mejorar la estructuración de casos de inteligencia financiera; la UIAF realizará las coordinaciones pertinentes entre el periodo de agosto de 2021 y diciembre de 2025; para conformar grupos de trabajo internacionales con diferentes unidades de inteligencia financiera. Dicha coordinación se realizará en el marco del Grupo Egmont; con el fin de que se facilite el intercambio de información entre estas UIF a nivel mundial; lo que permitirá el reforzamiento de las investigaciones nacionales para los temas de LA, FT, FPADM.
Seguimiento
Esta política tiene un periodo de implementación de cinco años, iniciando el 2021 hasta el 2026. Cada entidad está reportada en el CONPES y son señalados como responsables de las acciones. El seguimiento se hará de manera semestral iniciando en enero 2022 hasta el 30 de Junio de 2026.
Financiamiento
En este párrafo, Las entidades involucradas en su implementación gestionarán y priorizarán; en el marco de sus competencias y de acuerdo con el Marco de Gasto de Mediano Plazo del respectivo sector; los recursos para la financiación de las acciones que se proponen; en el formato de Plan de Acción y Seguimiento (PAS). Cabe aclarar que la ejecución de las inversiones asociadas a la implementación de esta política estará sujeta a la disponibilidad de recursos; que se apropien en el Presupuesto General de la Nación para cada uno de los sectores responsables. La implementación de esta política tiene un costo total indicativo estimado de 10.392 millones de pesos.
Si bien la lucha contra el LA/FT/FPADM está muy lejos de terminar; las acciones tomadas por el país en los últimos meses demuestra una verdadera disposición en luchar contra estos delitos; las organizaciones criminales y negocios ilícitos.
Es muy importante resaltar que los diferentes entres de control; ministerios y otras entidades publicas trabajen de la mano para lograr y alcanzar un objetivo común; desarrollar estrategias que le permitan al país estar a la vanguardia en la lucha contra estos delitos.
Por: Oscar Ramos
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