Whistleblowing como práctica ...

Whistleblowing como práctica positiva en las empresas.

11/07/2020

En nuestros blogs te hemos comentado en varias oportunidades la importancia de los canales de denuncia para una empresa, más no se ha escrito en estos ingresos desde cuándo, cómo y por qué se establecieron estos medios para exponer irregularidades que se presentan en el ámbito empresarial, en esta entrada podrás encontrar un resumen breve.

El termino “Whistleblowing” se define como denuncia de irregularidades, más esto tiene su propia historia, “Whistle” se traduce en silbato y “blowing” en soplar, técnicamente seria como hacer sonar un silbato, ahora bien, esto a que viene a nuestro caso, pues resulta que la policía británica en su vieja usanza los empleaba para alertar sobre la identificación de hechos delictivos, de esta manera se alertaba a la ciudadanía que estaba cerca y a los demás policías que estuviesen cerca, el punto aquí es la alerta que generaba el sonido, si lo extrapolamos a la actualidad, el hecho de denunciar algún tipo de acto delictivo puede asemejarse a hacer sonar el silbato para indicar la alerta. El hecho de poder denunciar irregularices por parte de cualquier persona se ha convertido en un método de gran impacto en los procesos de investigación y lucha contra la corrupción y otros delitos, por este motivo se acuño el término.

Según la tesis doctoral presentada por Rosa Espín en 2017, titulada El canal de denuncias internas en la actividad empresarial como instrumento de compliance, la historia de los “delatores” se puede remontar a los tiempos de la antigua roma, donde habían personas que se dedicaban a investigar y presentar las denuncias con pruebas de personas que estaban evadiendo sus responsabilidades, es decir, cometiendo delitos, estas personas estaban motivadas en oportunidades por la ganancia de una recompensa o por un sentido de respeto y justicia social, a esta actividad y estas personas se les atribuyo el término “Whistelblower”, (si se desea profundizar en este punto, puedes descargar la tesis). La figura de una persona que estaba dispuesta a delatar a alguien que estaba cometiendo un crimen no es algo nuevo o reciente, ha estado presente desde hace mucho tiempo, la diferencia radica es que actualmente hay estatutos que regulan la forma de realizar esas denuncias, procuran asegurar el anonimato de la denuncia, la objetividad de la investigación y el mal uso de la información, pues quienes ejercían la actividad de denunciar debían estar en capacidad de sustentar su señalamiento para evitar ser indiciados por injuria o calumnia.

El querer profundizar sobre la historia de los canales de denuncia nos remontaría a prácticas antiquísimas y para efectos de este blog, nos enfocaremos en como ha impactado la presencia de la regulación de los canales denuncia, que no es tan reciente, pero si actual, pues como se ha comentado anteriormente, las empresas primero deben cumplir con ciertas diligencias por normativa y otras por control de su quehacer, evitando así problemáticas futuras.

 Dentro de las regulaciones a la actividad de la denuncia, es importante resaltar que dentro de los estatutos es fundamental el anonimato de la persona denunciante para que no se vea comprometido en su seguridad y la de terceros, pues dependiendo del caso, la persona señalada se podría encontrar en posición de poder tal, que podría tomar represalias hacia el denunciante o su familia. Te invitamos a que leas 3 problemas asociados a una Línea ética y como solucionarlos, donde se desarrolla el tema de la seguridad de los canales de denuncia. Continuando con las regulaciones, en Colombia se puede observar como se ha discutido y reglamentado este aspecto desde el año 2011 con el estatuto anticorrupción. Ahora te extendemos invitación para que leas las Normas que regulan la Línea Ética de las empresas , aquí se detalla de manera sencilla las leyes y circulares que disponen una guía sobre la lucha contra la corrupción, incluyendo el aspecto de los canales de denuncia.

Comprendiendo la capacidad de denuncia que actualmente tienen las personas y las regulaciones en el marco de los canales de denuncia, cerramos este breve artículo con la temática en el sector privado y la responsabilidad que acarrea una persona jurídica para la ejecución de sus actividades de manera transparente y ética, la Doctora Espín expone en su tesis un apartado sobre la resistencia ética por medio del Whistleblowing, pues las empresas deben comprender la necesidad del cumplimiento y acatamiento de las normas que actualmente son relevantes para mundo y sus habitantes, como lo es la responsabilidad social, ambiental y laboral, entre otras, exaltando aquí el hecho de denunciar las irregularidades que se puedan observar, ya sea por parte un servidor público, una persona vinculada a una empresa privada o un tercero ajeno a las actividades comerciales de cualquier compañía, luchando de esta manera contra el fenómeno de corrupción, que todos debemos estar en capacidad de identificar y anticipar, no importa el ámbito o contexto donde se evidencie. Si llegaste hasta este punto y tienes dudas puedes comunicarte con nosotros vía Chat y con gusto te ayudaremos a resolverlas.

Redacción: Hans Acero. Psicólogo.

Fuente: Línea Ética

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